lunes, 23 de mayo de 2016

ÁREAS PROTEGIDAS DE MEXICO

ÁREAS PROTEGIDAS
Son grandes espacios geográficos en las que legalmente se ha establecido algún régimen de protección para salvaguardar sus valores, principalmente naturales, aunque algunas veces también conjuntamente culturales o históricos, y que son administradas por una variedad de autoridades y organismos En México existen áreas protegidas de diversos tipos: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas, todas ellas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
México cuenta con 1 964 375 km² , y es el 14º país más extenso del mundo y, tiene un conjunto de espacios naturales amplios y muy diverso, siendo considerado uno de los 17 países mega diversos según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente. 
BENEFICIOS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS
Las zonas con esta denominación están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, pues se les considera esenciales para proteger la biodiversidad natural y cultural, así como los bienes y servicios ambientales que brindan para la sociedad.

*Captación del exceso de CO2de la atmósfera
*Regulación climática
*Conservación de las reservas de agua de una región y mejora de su calidad
*Protección contra el impacto de eventos meteorológicos como los huracanes
*Control de la erosión
*Reducción en la probabilidad de serias inundaciones y sequías
*Mantenimiento de la fertilidad de los suelos; control de plagas y garantía de polinización de cultivos

RESERVAS TERRITORIALES DE MÉXICO

Monografias.com

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan: (Jalisco Colima)
·         Parques Nacionales: Al igual que las Reservas de la Biosfera, tienen su importancia nacional, pues en ellas se encuentran ecosistemas de gran valor científico, y/o histórico, además de la belleza escénica que poseen.
Monografias.com

Parque Nacional Laguna de Monte Bello (Chiapas)
·         Monumentos Naturales: Son áreas de interés estético y/o alto valor tanto histórico como científico, y se caracterizan por poseer lugares u objetos naturales excepcionales, además de que dichos lugares no poseen variedad de ecosistemas, ni la superficie suficiente para ser considerados en alguna otra categoría.


Monografias.com

Bonampak (Chiapas)
·         Áreas de Protección de Recursos Naturales: Son zonas caracterizadas porque en ellas se trata de preservar, principalmente, los elementos no vivos del ecosistema, es decir; los suelos, las cuencas hidrográficas, las aguas y demás recursos que se encuentran dentro de terrenos forestales adaptados a esta aptitud.
Monografias.com

Sierra de Quila (Jalisco)
·         Áreas de Protección de Flora y Fauna: Estas áreas albergan los hábitats de los cuales dependen la existencia de las especies tanto de flora como de fauna silvestres que en ella se encuentran, incluyendo las especies endémicas, raras y aquellas que se encuentran en alguna categoría de la NOM.

Monografias.com

Cuatro Ciénegas (Coahuila)
·         Santuarios: Son lugares con riqueza de flora y fauna considerable, y de especies, subespecies y hábitats de distribución restringida. Además incluyen unidades topográficas o geográficas que requieren ser preservadas y/o protegidas.

RESERVAS NATURALES DE PUEBLA
Son áreas   protegidas por un gobierno ya que enriquece el   de este lugar y por lo regular son naturales.
Reserva de la biosfera de tehuacan-cuicatlan:
Espacio enigmático donde converge una riqueza biológica, geológica, cultural e histórica; es una de las 

Parque nacional izta-popo:
El 1º antecedente de protección ecológica de esta región se da en 1933 al declararse como zona protectora forestal a los terrenos situados en las vertientes y planicies que forman parte de la gran cuenca de 
 
Parque nacional pico de Orizaba:
Esta gigantesca masa de origen ígneo como barrera   ante lo meteoros del golfo de México, al vez que da origen a cuencas hidrológicas importantes de puebla y Veracruz.
Originalmente ricas en flora y fauna, mayormente bosque de coníferas, las parcelas ahora despojadas de 
 
Parque nacional de la malinche:
Este lugar fue declarado parque nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas.
Hay 6 especies de pinos y 120 plantas con flores que adornan los senderos que pertenecen a un bosque de coníferas entre ellas están: pinos, encinos y  zacatonales alpinos.
Habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles; de los cuales son 16 endémicas del eje neo volcánico, como el ratón leporino. Algunas de sus especies son: ardillas, venados, zorrillos, coyotes, tejones, serpientes, etc.


REQUISITOS PARA SER UNA RESERVA NATURAL
Para ser un espacio natural o un paisaje natural, se deben cumplir los siguientes requisitos:
·         Sea representativo de los diferentes ecosistemaspaisajes o formaciones geológicas o geomorfológicas naturales.
·         Represente un papel destacado en la conservación de ecosistemas en su estado natural, seminatural, o poco alterado, asegurando la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones de especies y la continuidad de las diferentes funciones de regulación del medio ambiente.
·         Conservación de comunidades vegetales o animales, de modo que impidan la desaparición de cualquier especie o mantengan muestras selectas de material genético.
·         Investigación científicaeducación ambiental o al menos el estudio y control de los parámetros ambientales.
·         Contribuyan al mantenimiento y mejora de los sistemas hidrológicos y de abastecimiento de agua, regulando su flujo, su caudal o calidad.

·         Contribuyan al control de la erosión y de la sedimentación.

AGUAS MARINAS

AGUAS MARINAS
La masa de las aguas que cubren las depresiones de la corteza terrestre forma mares y océanos, que ocupan siete de cada diez partes de la superficie del planeta. Junto con los ríos y lagos forma lo que llamamos hidrosfera.

El océano se suele dividir en Atlántico, Pacífico e índico, como grandes unidades, relacionadas entre si mediante los océanos o mares polares Ártico y Antártico. A su vez, hay zonas delimitadas de cada océano, cercanas a los continentes o incluso interiores, que forman los mares regionales.


FLORA
Las plantas en los mares están dominadas por las algas. Las algas son un grupo muy amplio que incluye muchas formas de vida entre las que podemos encontrar algas que sólo se pueden ver bajo el microscopio como las diatomeas, hasta macroalgas, que incluye al alga gigante conocida como sargazo o kelp.

FAUNA
La fauna marina de México resulta realmente impresionante en todos sus grupos.
Empezando por los más pequeños, encontramos importantes grupos de protozoarios que pueden vivir libremente o asociados a otros organismos. Son seres unicelulares que integran un grupo complejo y que viven en todos los ambientes, algunos de ellos como es el caso de las euglenas, inclusive no se han clasificado claramente como plantas o animales.
Mamíferos:
Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**.
Reptiles:
Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*.
Aves:
Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, águila pescadora, golondrina marina real, ostrero.
Peces:
Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón     mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantarraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún

 

SUELO
Como la tierra, el suelo marino alrededor del mundo comprende varios tipos de terreno, que van desde placas continentales poco profundas e inclinadas hasta las vastas planicies abismales y las profundas trincheras. Conforme progresa la  , junto con los métodos para estudiar el suelo, se hace más aparente qué tan intrínsecamente conectada está toda la vida sobre la tierra.

RELIEVE
Se considera como relieve oceánico al manto de tierra que se encuentra al fondo de los océanos. También puede ser llamado relieve del mar, relieve submarino o lecho oceánico.
La mayoría de los océanos poseen una estructura común, creada por varios fenómenos físicos, mayoritariamente del movimiento de las placas tectónicas y sedimentos de varias fuentes. La estructura de los océanos, comenzando a partir de los continentes, se inicia con la plataforma continental, el talud continental, que es una zona previa al océano profundo, hasta llegar a la llanura abisal. 

CLIMA
Aporte calorífico que tiene el agua del mar está representado por las radiaciones energéticas que le llegan del Sol. Su calor específico tiene un valor elevado en comparación con el calor específico de las demás sustancias existentes en la superficie del planeta; esto confiere al mar una extraordinaria capacidad para almacenar calor y por esta propiedad puede actuar como un gigantesco moderador del clima.
Se entiende por calor específico, en general, la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua.

POBLACIÓN

El ecosistema costero mejor conocido como costanera, o litoral son las aguas costeras, marinas, estuarinas y cercanas a las orillas de los grandes lagos y mares interiores, así como, una porción de tierra cercana a la costa, en donde actividades humanas y procesos naturales afectan y son afectados por lo que se da en las aguas.

SELVAS TROPICALES

SELVAS TROPICALES
La selva tropical o bosque lluvioso tropical es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media. Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre, en Sudamérica, África, islas del Sudeste de Asia y Melanesia, alcanzando también Centroamérica, Madagascar, Indochina y nordeste de Australia. Representa el verdadero y el más ampliamente conocido concepto de selva. (Para el Bosque tropical seco, ver Bosque seco)
De todos los tipos de bosque tropical, la selva tropical es el ecosistema de mayor extensión y de mayor importancia. Su vegetación está formada por especies de hoja perenne y ancha. Son comunes las especies epifitas. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran interés porque su biodiversidad es fuente de muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de interés industrial. Aunque ocupan menos del 7 % de la superficie de las tierras emergidas, contienen más del 50 % (según algunos científicos este porcentaje se elevaría hasta más del 90 %) de las especies animales y vegetales del mundo. Una hectárea de pluviselva tropical puede contener más de 600 especies arbóreas.

FLORA
El crecimiento de los árboles es exuberante, con árboles emergentes de hasta 60 metros y árboles del dosel de hasta 30 metros o más. El dosel es continuo excepto sobre los cuerpos de agua. Estos son bosques complejos con por lo menos cuatro niveles moderadamente bien definidos: dosel superior, dosel inferior, sotobosque y arbustos/hierbas. Debido al denso dosel de hojas, el crecimiento vegetal se ve suprimido y el sotobosque es relativamente abierto en el bosque maduro; la densa "selva" del concepto popular está asociada a las etapas preclimax.
Los árboles son esbeltos y alcanzan unos 50 m. El tronco rectilíneo suele estar provisto de contrafuertes para sujetarlo, pues el enraizamiento siempre es muy superficial. Existe una dispersión extrema de los árboles, sin que predomine ninguno de ellos. La mayor parte de las lianas son leñosas y pueden alcanzar hasta los 200 m enrollándose alrededor de los árboles. También proliferan las epífitas, como las orquídeas y las tillandsias.



FAUNA
Los animales son activos durante todo el año y existe una diversidad muy alta; esto conduce a que sean intensas las interacciones entre especies. Debido a la alta diversidad de depredadores, las adaptaciones anti depredador se desarrollan al máximo aquí. El camuflaje es virtualmente perfecto en la mayoría de los animales más pequeños
Animales tan diferentes como el leopardo nublado y el pitón tienen marcas similares, y el mismo tipo de hoja es imitado por animales tan diferentes como los catídidos y los camaleones.

SUELO
El suelo de estas selvas es muy pobre en comparación con la riqueza de vida que soporta ya que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido, por la tala o el fuego, su recuperación es muy difícil porque el suelo desnudo se hace costroso y duro sufriendo un proceso de laterización. Los suelos pobres de estas selvas no son aptos para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierden sus nutrientes.

RELIEVE
Altitud y relieve Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o nubladas o bosques nubosos. 


CLIMA
La selva tropical típica es lluviosa (pluvisilva), presenta clima tropical húmedo(tipo Af) o monzónico (Am) y se caracteriza por el clima cálido durante todo el año y, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; puede haber uno o más meses relativamente secos (menos de 1500 mm) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son realmente húmedas durante todo el año


POBLACIÓN
Históricamente, la mayor parte de las selvas umbrófilas no han albergado poblaciones humanas densas. Los recursos alimenticios en la selva están muy dispersos debido a la elevada biodiversidad; abundan sobre todo en el dosel, donde su obtención requiere un considerable gasto de energía. Los suelos son pobres, y la lluvia erosiona rápidamente los claros abiertos para el cultivo.

A pesar de todo, los humanos han explotado y continúan explotando la selva en varias partes del mundo. Muchos agricultores, principalmente en la Amazonia y Nueva Guinea, obtienen los alimentos de granjas abiertas en la selva, caza y recolección. Otros pueblos, cazadores-recolectores, subsisten gracias al trueque de valiosos productos de la selva, como plumas, pieles y miel, con pueblos agrícolas. 

DESIERTO

DESIERTO
Un desierto es un bioma que tiene pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida en ellos, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos.

Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.
 


FLORA
La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. Las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.



FAUNA
La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas del género Cataglyphis; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.



SUELO
Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos eólicos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada).

RELIEVE
Son las dunas llamadas barjanes, con forma de luna creciente, cuyos extremos están orientados en el sentido del viento. Esta se mueve: el fuerte viento transporta la arena hacia el punto más alto de la duna (cresta); después, la arena cae por el otro lado de la duna y se forma una cara más empinada; así, la duna se desplaza unas decenas de metros al año.

Las lluvias, los vientos y las variaciones de temperaturas diurnas y nocturnas modelan variadas formas del relieve en los desiertos:

Dunas. Son acumulaciones de arena formadas en las llanuras de los desiertos. Su altitud puede superar los 300 metros y su longitud alcanzar varios kilómetros. Existen dos tipos: las dunas móviles se originan en cualquier sitio; las dunas fijas se forman cuando la arena se deposita en algún obstáculo que encuentra en su camino (por ejemplo, una roca).

CLIMA
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
·         Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta.
·         Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre.
·         Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados Celsius durante el día y de -10 a 0 grados Celsius durante la noche.

POBLACIÓN

Sofocante, estéril y con frecuencia mortal, la vida del hombre en el desierto se rige por la búsqueda incesante de un recurso vital: el agua. Varios días sin ella pueden resultar fatales. Aunque parezca sorprendente, existen seres humanos que sobreviven en desiertos en donde el agua más cercana puede encontrarse a cuatro días de caminata.  Algunas personas han aprendido a utilizar la naturaleza para encontrar agua, siguiendo los patrones de las estrellas y las formas de las dunas de arena.